Conócenos mejor

Historia y servicios

Aunque su creación fue aprobada por el Real Consejo de Indias en 1632, su fecha oficial de fundación es el 15 de febrero de 1672, día en que el obispo Fray Antonio de Sarmiento y Luna, en nombre de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, emitió la licencia para la construcción definitiva. Esta antigüedad lo sitúa como el tercer hospital más antiguo de México, después del Hospital de Jesús en la Ciudad de México y del de San Juan de Dios en Guadalajara.

Desde sus inicios, el sostenimiento del Hospital de Pátzcuaro recayó en la generosidad de la comunidad, con limosnas y aportaciones fundamentales de personajes como el Capitán Pedro Antonio de Ibarra, Don Miguel Leyva y Don Juan Cayetano Portugal. En 1860 la Legislatura del Estado de Michoacán lo declaró Hospital Civil, en 1895 fue renombrado en honor al médico y benefactor Dr. Gabriel García Romero y durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1936–1942), mediante decreto, se destinó al hospital el excedente de ingresos del teatro “Emperador Caltzontzin” para garantizar su funcionamiento.

Hoy, el Hospital general Dr. Gabriel García A.C. funciona como asociación civil sin fines de lucro y celebra 353 años de servicio continuo. Atiende a pacientes de toda la región y de todos los estratos sociales, consolidándose como un pilar de la atención médica y un referente de salud y tradición en Michoacán.

Nuestra Organización

Actualmente, el equipo de trabajo del hospital General Dr. Gabriel García se integra como:

Asociación Civil
Presidente: J. Arturo Pimentel Martínez
Vicepresidente: Jorge Pita Arroyo
Tesorera: Ana María Bucio Gómez
Secretario: Eduardo Joel Rosas Pérez

Área Operativa y Administrativa
Director General: Dr. Francisco Sosa Juárez
Subdirector: Dr. Antonio Anaya Guerrero
Administración: María del Socorro Álvarez Tinajero
Auxiliar Administrativo: Mary Jose Manrique Pimentel
Auxiliar Administrativo: Nayeli Monserrat Cázarez García

Ayúdanos a ayudar

Tu apoyo es vital para que podamos seguir ofreciendo consultas a bajo costo y servicios de calidad. Ayúdanos a hacer la diferencia: Aceptamos donativos en dinero a través de PayPal, y donaciones en especie (como equipos o insumos para enfermos). Cada contribución nos permite cuidar más vidas. ¡Tu generosidad es nuestra esperanza!